Linaje

facebook

Linaje

Wong Fei Hung

1847 - 1924

Legendario héroe del sur de China, nacido en 1847 en la provincia de Gwang Dong, aprendió desde muy joven, el arte del Hung Gar, junto con su padre Wong Kei Ying, quién le transmitiera todos sus conocimientos tanto del kung fu, como de su medicina tradicional basada en la herboristería.

Realizaban exhibiciones en las calles de los pueblos para ganarse la vida, ganando popularidad a través de diferentes anécdotas y la excelencia en el despliegue de sus extraordinarias habilidades, en su sistema de boxeo.

Cuando Wong se hizo mayor, enseñó su arte en el ejército y también se convirtió en oficial de alto rango. Años más tarde, fundó la famosa clínica y escuela de artes marciales Po Chi Lam.

Wong se casó cuatro veces, sus primeras tres esposas fallecieron al poco tiempo y su cuarta esposa, Mok Gwai Lam lo acompañó el resto de su vida. Wong murió a la edad de 77 años en 1924.

Cabe destacar, que la fotografía que en todo el mundo se conoce como la del Wong Fei Hung (que es la publicada aquí), no pertenece en realidad a él, sino que es de uno de sus hijos: Wong Hon Hei, de una fisonomía muy parecida a su padre. Según se sabe el Gran Maestro era supersticioso, y no permitía que lo fotografíen.

Lam Sai Wing

1860 - 1943

Nació en el año 1860, en la aldea de Ping Jau en el distrito de Naamboi, en una familia de artistas marciales, por lo que comenzó su entrenamiento a muy temprana edad.

Conociendo la fama del Gran Maestro Wong Fei Hung, acudió a él para que le transmitiera sus conocimientos, pero como el Gran Maestro ya no enseñaba en ese momento, sólo fue aceptado luego de mucho insistir y de mostrar sus habilidades.

Aprendió durante unas dos décadas las técnicas de Wong Fei Hung, convirtiéndose en un luchador excepcional, lo que en muchas oportunidades lo puso en situación de tener que demostrarlo, saliendo siempre airoso y aumentando su fama.

Tenía una mente muy abierta, y era muy buen maestro, ayudaba a sus estudiantes de todas las formas que tenía a su alcance, y les transmitía todo su conocimiento sin guardarse incluso las técnicas más preciadas del sistema. Escribió tres libros sobre tres de las formas pilares del sistema, dejando por primera vez documentos invaluables.

Cuando los japoneses ocuparon Hong Kong Durante la segunda guerra mundial, Lam Sai Wing ya se había retirado de la enseñanza, debido a su avanzada edad y retornó a su pueblo natal en Ping Jau, donde fallece a la edad de 83 años en 1943.

Lam Cho

1910 - 2012

Nació en 1910, perdió sus padres a temprana edad, y siendo sobrino de Lam Sai Wing, quién lo adoptó como su propio hijo, fue a vivir con él a su casa ancestral en Ping Jau en la provincia de Gwang Dong, luego se mudaron a Hong Kong y comenzó a aprender Hung Gar.

Siempre fue muy fuerte, de un físico privilegiado para el kung fu, era muy inteligente y tenía gran facilidad para comprender las técnicas, por lo que Lam Sai Wing le transmitió todo su conocimiento, tanto del sistema de boxeo como de medicina tradicional, ayudando con ella a miles de pacientes a recuperarse.

Siendo aún adolescente, ayudaba a su tío con las clases y estableció su propia escuela, lo que demuestra su excelencia en ese entonces, ya que si sus habilidades técnicas no hubiesen sido excepcionales, no habría podido tener su propia escuela. Luego abrió más lugares de entrenamiento y enseñó a miles de estudiantes, algunos de los cuáles abrieron sus propias escuelas, haciendo una contribución invaluable en la difusión del Hung Gar de la familia Lam.

En 1932 fue invitado a hacer una demostración, en la fiesta de bienvenida luego de su participación en la guerra, de la marina y el ejército; su actuación fue tan impresionante que el público presente lo ovacionó de pie. Un reportero británico tomó una foto de la actuación de Lam Cho y la publicó junto a una nota en un periódico de Londres, por lo que el Hung Gar de la familia Lam comenzó a conocerse y ganar fama en el extranjero.

El Gran Maestro ha sido un ejemplo y fuente de inspiración para sus estudiantes y quienes han tenido la inmensa fortuna de conocerlo, ya que entrenó y enseño su Hung Gar hasta sus últimos días, falleciendo recientemente a la edad de 102 años en 2012.

Wong Hon Keung

1963

Comenzó sus estudios de las artes marciales chinas Chow Gar Kung Fu en 1973, y ahí aprendió Hung Gar y Hung Gar Sam Chin con el Grán Maestro Wong So, quien fue estudiante del Gran Maestro Wong Fei Hung y de su esposa Mok Kwai Lan. Ayudó a su Sifu Wong So a enseñar el Hung Gar dede 1980 en su escuela hasta que el murió en 1996.

Luego siguió sus entrenamientos con el Gran Maestro Lam Cho, quien fue sobrino del Gran Maestro Lam Sai Wing. Allí realizó sus estudios avanzados del Hung Gar de la Familia Lam. Él fue el último discípulo directo del Gran Maestro Lam Cho, de quien recibió la aprobación para poder enseñar el Hung Gar de la Familia Lam públicamente (Es algo que no todos los discípulos están habilitados a hacer).

Hernán Dell' Oso

1964

A finales de 1.983 y en los primeros años que el kung fu / wu shu comenzaba a conocerse en nuestro país, inicia su entrenamiento en la ciudad de Chacabuco, donde vivía en ese entonces, aprendiendo Bak Siu Lam, con el instructor Carlos Frascino, que había llegado a la ciudad ese año, perteneciente a la Asociación Chin Wan.

Durante los primeros años, participó de numerosos torneos, que en aquellos momentos eran abiertos a todas las artes marciales, obteniendo primeros puestos tanto en formas como en combate.

Luego por complicaciones personales debió interrumpir sus entrenamientos por un tiempo, y en 2005 retoma su entrenamiento en la Asociación Wu Hsing Chuan aprendiendo Hung Gar y conociendo a Sifu Neldo Sacomani.

Luego de varios años de entrenamiento en el sistema, es invitado por Sifu Sacomani, a formar parte del selecto grupo que viajaría acompañandolo a Hong Kong y China Continental, en el año 2.011.

Durante el viaje en 2.011, entrena Hung Gar en la casa del Gran Maestro Lam Cho en Hong Kong, con su hijo Lam Chun Sing, y conoce al Sifu Benny Wong Hon Keung, último y mas allegado discípulo Bai Shi del Gran Maestro Lam Cho con quien entrena el Hung Gar de la Familia Lam hasta el día de hoy.